La principal fuente de información de que Google ha usado Scrum con éxito, es el propio Jeff Sutherland, uno de los Creadores de esta Metodología. En el caso de Adwords, que fue donde se comenzó a aplicar, tenía 5 oficinas distribuidas en varias ciudades, explica Yusnier Matos Arias, Technology and Strategies to Maximize Business, quien analiza como ¿Cómo hizo Google para organizar el desarrollo de este proyecto? 

1.-Meta Scrum: Reunión que funciona perfectamente para Sincronizar equipos que trabajan en proyectos relacionados. En vez de que cada Product Owner tenga encuentros por separado con cada Interesado, se realiza una reunión donde todos participan, incluso los Product Owners de otros equipos.

Esta es una magnífica práctica para escalar Scrum. El Product Owner (líder) se reúne con una frecuencia Semanal, con todos los interesados en el Proyecto. Eso incluye encargados de Marketing, UI, QA, Soporte, Ventas, etc. 

De esa manera, mantiene una Sincronización constante con el “cliente” y una retroalimentación efectiva hacia el Scrum Team. Además (y muy importante), se actualiza la visión del producto y el Camino a seguir para lograr la próxima meta.

2.-Roadmap: La primera propuesta de fecha de liberación la realiza el Equipo de Desarrollo, no un Administrativo. Lo hace teniendo en cuenta aspectos como las entradas provistas por el Product Owner, la complejidad estimada de la Solución y la Capacidad del propio equipo.

 

3.-Definition of done: La fecha final de liberación se decide a partir del progreso ya demostrado así como de la Calidad del Producto, incluyendo la calidad del Código. 

Esta forma de trabajar influyó grandemente en el Éxito de este proyecto.