Constantemente se señala que Scrum no puede ser aplicado en empresas con gran número de Desarrolladores, ya que los equipos deben ser Inferiores a las 10 personas. Es cierto, además que no se le puede adjudicar a Scrum todo el mérito en los proyectos donde se Splica, ya que hay muchos factores que influyen, entre ellos, las personas, sus Conocimientos y Capacidades.

Sin embargo, hay casos de Éxito que constituyen pruebas fehacientes de que Scrum SÍ puede ser aplicado en grandes empresas, y además de eso, influir considerablemente en el éxito de varios de sus productos, afirma Yusnier Matos Arias, Technology and Strategies to Maximize Business, quien explica el Caso de Spotify:

El primer punto es que en Spotify, como cultura, se valora Agilidad más que Scrum, y a los principios ágiles más que a cualquier práctica. Eso les permite abrir la mente y no actuar con “Pasión Exagerada” a la hora de tomar decisiones.

 

  1. Scrum Master como Agile Coach

Spotify entiende que la adopción de un paradigma tan Disruptivo como lo es la Agilidad en general y Scrum en particular, conlleva cambios Culturales importantes, así como de Mentalidad y de la forma de trabajar.

 

Es por esto que hace especial hincapié en la figura del Scrum Master como un Agile Coach, y lo escala a nivel Organizacional, incluyendo a las áreas que no están Directamente relacionadas con el desarrollo del producto.

 

  1. Equipos pequeños “totalmente” independientes

Spotify trabaja con Equipos que en ocasiones están distribuidos Internacionalmente. Sin embargo, ha logrado organizarlos en Equipos Pequeños llamados Squads, a los cuales trata como pequeñas Compañías que son responsables de una parte específica del Producto que se desarrolla.

Para salvar las dependencias que inevitablemente existen entre esos equipos, ha creado otros tipos de estructuras a las que llama: Tribus, Consejos y Gremios, respectivamente.

Las Tribus son agrupaciones de Escuadrones con objetivos relacionados, mientras que los Consejos y los Gremios son organizaciones transversales a nivel de Escuadrones para el caso de los Consejos, y de Tribus para el caso de los Gremios.

Los Consejos y Gremios agrupan a integrantes de todos los equipos teniendo en cuenta Temáticas afines. Eso les permite mantenerse al tanto de las decisiones y del estado de los desarrollos de toda la Organización. De esa manera, permanecen alineados pero Autónomos.

 

  1. Creatividad en las Retrospectivas

En un negocio tan creciente como Spotify, los impedimentos surgen como las cabezas de la Hidra de Lerna. Spotify lidia con esos impedimentos monitoreando constantemente los Obstáculos Potenciales y eliminándolos antes de que estos se conviertan en Problemas Mayores.

Explica Yusnier Matos Arias Technology and Strategies to Maximize Business, que uno de los casos más documentados sobre las soluciones a sus problemas es el siguiente:

En una ocasión, notaron que su Equipo de Operaciones estaba actuando muy lento para desplegar sus Soluciones. Entonces, decidieron eliminar ese impedimento transfiriendo la responsabilidad del despliegue de las soluciones al propio Equipo de Desarrollo. Los encargados de operaciones solo apoyan con herramientas y  procedimientos.

Esa decisión no suele tener Sentido en otras Organizaciones, sin embargo, ellos determinaron que debían ser pragmáticos, abrir la mente y ser disruptivos, así han logrado el éxito hasta hoy.

A juicio de Jeff Sutherland, co-creador de Scrum, “Google, Amazon y Apple pudieran sacar a Spotify de la batalla en un Nanosegundo si estos últimos no estuvieran esforzándose cada segundo por ser más rápidos, mejores y más económicos. Para sobrevivir, Spotify ha tenido que ser Ágil y permanecer corriendo en la delantera.”