Una de las principales razones, pero no la única, para la certificación del protocolo de Covid-19 es poder dar la seguridad a los clientes de que hemos hecho todo lo posible para minimizar el riesgo de contagio en nuestras instalaciones. Efectivamente, frente al miedo de nuestros clientes potenciales de ir a nuestros establecimientos, se hace muy conveniente que una tercera parte valide que efectivamente estamos haciendo todo lo posible para disponer de espacios seguros. Tal y como hemos visto en países europeos, la certificación no se ha convertido en una herramienta para diferenciarnos de la competencia, sino en una necesidad para poder mantener nuestras empresas en funcionamiento.

Otro punto importante por lo que se hace necesario el Protocolo Covid-19 guarda relación con nuestros empleados. Muchas industrias que han continuado en funcionamiento debido a que se trata de sectores esenciales, tienen que convivir con el recelo de sus empleados a si por su culpa, van a contagiar a sus familias. Hoy en día, una empresa que esté implicada en la salud de sus empleados, debe hacer todo lo que esté en su mano para que la empresa siga en funcionamiento, pero sin poner en riesgo a la salud de las personas. Es por eso que se requiere la aplicación de protocolos perfectamente adecuados a la realidad de cada rubro, ya que lo que es bueno para un sector, puede ser imposible de aplicar en otro.

Necesidades y retos en la certificación de los protocolos Covid-19

Según Guillem Pastor, CEO de Certhia SpA, uno de los retos a la hora de implementar y lograr la certificación del protocolo Covid-19, además de evitar el típico “corta y pega” del protocolo de otra empresa, es definir quién va a ser el responsable de ese protocolo. A menudo nos encontramos durante las auditorías a responsables del protocolo Covid19 que no tienen poder de decisión. ¿Como va a modificar una línea de producción para adecuarse a los nuevos protocolos, si no tiene la jerarquía dentro de la empresa para imponer medidas, que efectivamente pueden ir en contra de la rentabilidad de las operaciones? Por eso es necesario que el responsable de velar por la buena implementación de los protocolos y buenas prácticas frente al Covid-19, tenga una situación dentro del organigrama de la empresa, que le permita tomar medidas contundentes en caso de ser necesario.

Para que todo esto funcione y lograr con éxito la Certificación del Protocolo Covid-19 , no vale sólo con que se diseñen los protocolos en base a las mejores prácticas y normas nacionales e internacionales, esto sólo seria la mitad de la pega. La otra mitad consiste en poder transmitir esa información a todo el personal, ya que sin la cooperación e implicación de todos (empleados y proveedores) no será posible atajar la expansión del Covid-19 dentro de las empresas.

Según Guillem Pastor, a veces dentro del proceso de auditoría los responsables de una planta, se quejan que tienen empleados que intentan esconder que podrían estar infectados. El problema no radica en quién, sino en el porqué.  Si nos preguntáramos el porqué lo hacen, veríamos que la mayoría de ellos tiene miedo a quedarse sin trabajo o a que tomen represalias contra ellos. Evidentemente, si un trabajador corre riesgo de quedarse sin el sustento de su familia, esconderá un posible caso de contagio, más aún si es asintomático. Ahí el peso recae en la empresa y no en los trabajadores. Es la empresa quién debe mediante información y sensibilización, dar la seguridad que cualquiera que por precaución esté en cuarentena, seguirá cobrando su salario, aunque aun no sea definitivo el resultado de la prueba de PCR. Efectivamente eso supone un coste económico para la empresa, pero es infinitamente menor, que tener que cerrar la empresa por que se ha convertido en un foco de infección debido a un empleado que fue a trabajar estando contagiado.  La implicación de la alta dirección de las empresas es fundamental para asegurar esta comunicación y para entender que en estos momentos es necesaria la colaboración de todos para poder frenar esta pandemia.

Covid-19 Protocolo de prevención para trabajadoras y trabajadores

Otras noticias que te podrían interesar: