La contingencia asociada a la Pandemia a generado cambios en toda la industria de la capacitación. Es imposible mirar el futuro sin pensar en el Elearning, el Ecommerce y el Pago Electrónico.

El cambio de paradigma obliga a tomar acciones a quienes lideran los OTEC y para ello es clave contar con datos e información fidedignas, la cual sea analizada y permita tomar decisiones con fundamento en relación al ajuste de la oferta y estrategias asociadas al mundo electrónico.

En ese sentido REDCAPACITACION desde el mes paso elabora y difunde información respecto al comportamiento de la demanda, esto tanto desde la mirada de lo que ocurre en la plataforma como del comportamiento asociado al buscador de Google. Ver informe anterior.

Situación general del mes de Abril

Según Claudio Sepúlveda, CEO de www.redcapacitacion.cl la demanda por cursos on-line ha seguido muy alta, tanto en el segmento personas como en el de empresas. Sigue destacando con fuerza requerimientos por cursos asociados de manera directa a la Pandemia como lo son el de “Manejo de Plagas Urbanas”, ” Iaas”, “Manejo de Residuos hospitalarios” y “Operación de Autoclaves”.

Por otra parte indica Sepúlveda, que también se debe analizar la situación que estamos viviendo respecto al empleo. Seguramente al término de Mayo tendremos una tasa cercana al 15% de personas desempleadas, lo cual tendrá un impacto positivo para la demanda de cursos de oficios, estos vinculados de forma directa al trabajo informal o al llamado “autoempleo”. Especial atención merece la demanda por cursos de Instalador Eléctrico Domiciliario, Gásfiter, Maestro en Porcelanato 3D, Podólogo, Peluquería Canina, Alisado de Pelo con Keratina, entre otros.

Asociado a lo anterior, comenta Sepúlveda,  hemos observado que en diferentes requerimientos quien demanda indica que el curso lo pretende pagar él utilizando tarjeta de crédito. Esto se puede interpretar como personas que están viendo con preocupación su futuro laboral y buscan capacitarse para estar mejor preparados, pero buscan alternativas que les permitan pagar el curso en cuotas con la finalidad de disminuir el impacto en el bolsillo.

Datos e información Abril 2020

En la siguiente imagen se presentan los 20 cursos más cotizados en el mes de abril en la Plataforma Redcapacitación.  Mas abajo podrás acceder a descargar un archivo y ver los 200 cursos mas Cotizados, esto con la fin de que analices que tipo de cursos mas se demandan y así generes una oferta de cursos adecuada.

Fuente: www.redcapacitacion.cl

 

En la siguiente tabla se muestran los 20 cursos publicados en Redcapacitación que poseen los mejores resultados en el Buscador de Google. Mas abajo podrás acceder a descargar un archivo y ver los 100 cursos publicados en Redcapacitación con los mejores resultados en Google, esto con la fin de que analices que tipo de cursos mas se demandan y como generar una estrategia de posicionamiento de los tuyos.

Fuente: Google Search Console

 

En la siguiente tabla se muestran las 20 consultas realizadas en el Buscador de Google que mejor impacto generaron en términos de tráfico hacia cursos publicados en Redcapacitación. Mas abajo podrás acceder a descargar un archivo y ver las 100 consultas que generaron mas tráfico hacia cursos publicados en Redcapacitación, esto con la fin de que analices que tipo de búsquedas de cursos se hacen en Google y como generar una estrategia de posicionamiento de los tuyos.

Fuente: Google Search Console

Que se espera para el futuro

Esta pandemia esta generando un antes y un  después en lo relativo a la automatización de procesos y la subida al carro de la tecnología basa en la web de muchas empresas y áreas industriales, hoy por ejemplo se escucha hablar de forma cotidiana de la “Telemedicina”, del “Elearning”, del “Teletrabajo”, del “Delivery” o “de reuniones por Zoom”  indica Sepúlveda. Esto implicará profesionales y técnicos capacitados en nuevas tecnologías y a toda una organización preparada para asumir de forma consiente los desafíos asociados.

Finalmente Sepúlveda señala que existe una industria que saldrá fuertemente fortalecida luego de esta crisis, se refiere al “Ecommerce” y todas las industrias asociadas como la “Logística”, “Aplicaciones de Pago Electrónicas” y “Servicios de soporte para fortalecer la Experiencia de Compra”. Acá los profesionales, técnicos y todo trabajador deberá poner el foco para mejorar empleabilidad, pues si o si serán industrias que solicitarán mucho personal en el futuro inmediato. Luego los OTEC deberán ajustar su oferta para la demanda de cursos que esta por llegar.

Finalmente Sepúlveda estima que el OTEC deberá desarrollar, de cara al futuro, una parrilla de cursos de alta venta focalizado en los nuevos requerimientos de capacitación. Para atender al segmento persona se debe crear una propuesta de bajo costo en relación con un curso presencial, la cual se sustente en cursos E-learning y disponer de medios de pagos electrónicos para acortar el proceso de decisión de compra de los potenciales alumnos.

 

Descargar Archivo

Datos Abril 2020

 

También te podrían interesar la siguiente noticia: