Durante días en diferentes agrupaciones y foros que reúnen a cientos de Organismos de Capacitación, mas conocidos como OTEC, se estuvo discutiendo respecto de la necesidad, dada la emergencia asociada a la Pandemia del Coronavirus, de pasar de clases presenciales a clases sustentadas en Plataformas E-learning. Muchos inclusos empezaron a buscar en el mercado alternativas para levantar rápidamente este tipo de soluciones tecnológicas y así enfrentar esta crisis sin dejar de potenciar conocimientos y habilidades entre sus alumnos.

Todo lo anterior se discutía en base al supuesto que la Autoridad, en este caso Juan Manuel Santa Cruz Director del Sence, dispusiera de medidas ante la emergencia que implicarán suspensión inmediata de todas las actividades de capacitación en ejecución y la posibilidad de que los OTEC concluyeran sus procesos pasando desde lo presencial a lo virtual, cumpliendo con el objetivo inicial de las capacitaciones pero velando por la salud y vida de todos los actores involucrados en el proceso de capacitación y así evitar las posibilidades de contagio. Lo cual era obvio, pues era sumarse a la causa hoy nacional y promovida por todas las autoridades “Quédate en Casa”.

Sin embargo ayer la información que entregó el Director Nacional del Sence no fue tajante respecto a lo anterior, al contrario pues permite continuar con las actividades de capacitación dejando abierta la posibilidad de que el Virus COVIT-19 se siga expandiendo por nuestro país.

A continuación imágenes del Ordinario 333 enviado el 17 de marzo del 2020 de parte del Director Nacional del Sence a los Director Regionales.

Para el Director Nacional del Sence, la suspensión de las actividades depende del criterio del Director Regional y no del llamado que están haciendo todo el resto de las autoridades del país, incluyendo la autoridad sanitaria.

 

 

En este caso vemos que el Director Nacional del Sence no cree en la necesidad de prevenir como si lo cree todo el resto del país, sino que sólo visualiza posibilidad real de suspensión cuando un actor vinculado a la actividad de capacitación es un positivo confirmado de Coronovirus.

Claramente lo anterior es una pésima señal, la cual va en la dirección contraria del llamado que están haciendo todo el resto de las Autoridades, las cuales hoy han dado un nuevo paso al cerrar incluso Centros Comerciales. Sumado al ejemplo de cientos de empresas del país que han velado por la salud de sus colaboradores implementando sistema de Home office para continuar con sus actividades, pero siendo activos en la lucha contra este virus.

Alumnos y OTEC hoy se encuentran en una total incertidumbre, pues deben continuar con clases y en una sala junto a muchas personas, lo cual claramente aumenta la posibilidad de contagio y expansión de esta enfermedad.

Autoridades del Sence favor tomar en serio el COVIT-19 y favor suspender todas las actividades de capacitación que hoy están en ejecución. Deben si o si adherir al llamado #QuédateEnCasa.