En qué capacitarse para desarrollar Habilidades y lograr empleos en esta nueva economía covid-19, parece ser la pregunta a responder luego de conocer la información mundial del desempleo a causa de la pandemia de covid-19, la cual es sencillamente desgarradora.

Según la Organización Internacional del Trabajo, 41 millones de personas quedaron sin trabajo luego del impacto del Covid-19 en América Latina.

En EE.UU., aproximadamente 21 millones perdieron su puesto de trabajo, siendo de ellos un 16% de origen hispano, una de las minorías más golpeadas.

Por su parte en Chile la situación no es para nada alentadora, alcanzando cifras superiores al millón de personas desempleadas y con necesidades urgentes de lograr ingresos.

Se inicia la Activación, pero ¿cambian las habilidades requeridas para los empleos luego del covid-19?

Aunque la activación de ciertos sectores en los países ha generado nuevas vacantes, los efectos serán de muy largo plazo, sumado a la irrupción de nuevas competencias las cuales aún deben ser desarrolladas por un % importante de la población laboral activa. En este sentido, centenas de empresas y portales vinculados a la capacitación virtual buscan la manera de aplacar el golpe de esta crisis en las economías de cada país y ciudad.

En ese sentido, LinkedIn y Microsoft, mediante un análisis de millones de datos por medio de un software, identificaron las habilidades y, por consecuencia, los puestos de trabajos más demandados en lo que ellos denominan “la economía de covid-19”.

Para ello utilizaron el software Economic Graph que permitió identificar los cargos claves y las competencias transversales que tienen mayor cantidad de demanda, esto con la finalidad de poder desarrollar rutas de aprendizaje a través de cursos de capacitación, esto según lo indicado por el presidente de Microsoft, Brad Smith.

El software Economic Graph utilizó la data de más de 690 millones de profesionales, 50 millones de empresas, 11 millones de ofertas de empleo, 36 mil habilidades definidas y 90 mil escuelas.

Lo anterior permitió listar los siguientes empleos, los cuales tienen el mayor número de ofertas de trabajo y muestran una demanda con una curva de crecimiento estable desde el 2016 a la fecha, pagando una remuneración que permite vivir y solicitando competencias y habilidades que pueden ser adquiridas con cursos online.

¿Qué Conocimientos y Habilidades debo desarrollar para lograr empleos en la nueva economía covid-19?

Trabajos como desarrollador de software, gestor de proyectos y especialista en servicio al cliente, entre otros, son los empleos que se anotan con mayor demanda en el mercado actual y futuro.

En la siguiente lista te orientamos con cursos relacionados con los trabajos más solicitados según el estudio LinkedIn y Microsoft. Estos te permitirán fortalecer conocimientos y Habilidades para lograr mejores empleos en la nueva economía covid-19.

1. Desarrollador de software

Estos cursos dan una introducción a las habilidades de programación básicas necesarias para ser desarrollador de software.

Estos cursos entregan herramientas para el desarrollo web, aplicaciones web y manejo de bases de datos, entregando una mirada más amplia de los empleos y organizaciones donde se pueden ejercer estas habilidades.

Interesante para quien quiera potenciarse como Desarrollador de Software son los cursos de JavaScipt, Java, SQL, HTML, CSS, Python.

Habilidades y Empleos en Economía Covid-19: desarrollador web y analista de datosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

 

2. Representante de ventas

Representante de Ventas es un empleo con alta demanda según los resultados del análisis del software Economic Graph.

Para potenciarse es clave desarrollar las siguientes habilidades y competencias:

 

3. Gestor de proyectos

Clave es dominar la habilidad para liderar proyectos de principio a fin por medio del uso de técnicas de gerenciamiento y dirección.

Clave es dominar el arte de gestionar eficazmente un proyecto: a tiempo, dentro del presupuesto y que no exceda los recursos existentes.

Clave resultan las siguientes habilidades:

Habilidades Gestión de proyectoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

 

4. Administrador de tecnologías de la información (TI)

Acá la clave es potenciarse en el uso de herramientas para el manejo de software de redes de información, como el caso del programa Windows Server de Microsoft.

Por otra parte es relevante aprender aspectos de Administración de servidores,  seguridad en redes, Cloud Computing y Ethical Hacking.

 

5. Especialistas en servicio al cliente

La habilidad más relevante en esta materia es saber cómo llevar la relación con los clientes, considerando a quienes reclaman o son agresivos.

Se recomiendan capacitarse en las siguientes materias:

Habilidades y Empleos en Economía Covid-19: servicio al clienteDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

 

6. Personal de soporte técnico

Cargo con alta demanda al ser un prestador de servicios internos en las empresas.

Manejo fundamentales para dar un buen soporte técnico son:

Con esto se podrá desarrollar sin problemas actividades como las de soporte IT, instalación de software y también identificar problemas dentro del sistema.

 

7. Especialista en marketing digital

Hoy por hoy uno de los cargos que más crece en cuanto a demanda, esto dado el crecimiento de la penetración de internet en los negocios y el aumento del ecommerce.

Clave es el dominio de habilidades y conocimientos asociados a la elaboración de Planes de marketing y Estrategia de Contenidos. Entre ellas podemos destacar:

 

8. Analista de datos

En la actualidad un negocio debe basar sus decisiones, estrategias y acciones a partir del análisis de datos.

Acá clave son los siguientes conocimientos:

Habilidades Analisis de datos, power biDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

 

9. Analista financiero

La clave esta en el desarrollo de conocimientos y habilidades para analizar datos económicos y comerciales, facilitando posteriormente identificar tendencias en el mercado los cuales permitan tomar ventajas.

El Analista Financiero genera recomendaciones para tomar posiciones en negocios e inversiones.

Acá se recomienda capacitarse en:

10. Diseñador gráfico

Fundamental para fortalecerse como Diseñador Gráfico esta en dominar los siguientes elementos: tipografía, color y presentación.

Acá se recomienda capacitarse en programas como:

 

Esperamos que esta lista te permita tomar la mejor decisión para tu futuro, logrando así potenciar tus conocimientos y Habilidades para lograr mejores empleos en la nueva economía covid-19.

También te puede interesar leer:

Chile y el desafió pendiente en Capacitación: Habilidades para el Mercado del Futuro