Chile ya se encuentra en Fase 4 para enfrentar activamente y esperemos eficazmente al Coronavirus. Ante esto las Empresas deben sumarse y ejecutar acciones que disminuyan la posibilidad de contagio al interior de sus instalaciones.
A continuación se listan medidas que actualmente están adoptando las áreas de Recursos Humanos frente al Corona Virus en Chile. Este listado de acciones  ha sido recopilado por Andrés Infante Psicólogo Organizacional y miembro de la Red de RRHH.
1. Activar y autorizar Home Office permanente, para quienes ya lo tienen instaurado y promover la extensión de este benéfico a la mayor cantidad de cargos posible.

2. Suspensión de reuniones grupales de trabajo. Se promueve el mecanismo de reunión por medio de plataformas como Microsoft Teams, Google Hangouts, Skype u otra.

3. Suspensión de reuniones con externos, proveedores y clientes en la medida de lo posible.

4. Abstención total de saludos con contacto directo (manos y/o besos).

5. Aumentar el número de turnos de almuerzo del casino con el fin de bajar la congestión (propiciar la distancia de un metro entre compañeros).

6. Trabajadores confirmados de coronavirus o que ha tenido contacto directo, deben informar a su jefatura y abstenerse de concurrir a las oficinas, guardando cuarentena por 14 días.

7. Instalar dispensador de Alcohol Gel de 70°en todas las áreas o entregar Alcohol Gel de uso individual de 70° y mascarillas.

8. Capacitar en el correcto lavado de mano y mecanismos de contagio del virus, tales como no tocar rostro. (Énfasis en ojos, nariz y boca).

9. Promover el Lavado de Manos al llegar a la oficina y de manera frecuente durante el día.

10. Se suspenden hasta nueva fecha las capacitaciones presenciales, pausas saludables, gimnasia activa, etc.

11. Se hace un llamado a la abstención a concurrir a eventos, cines, restaurantes, centros comerciales, celebraciones, etc.

12. Toda persona proveniente del extranjero deberá mantener cuarentena, es responsabilidad de cada jefatura asegurar que esto suceda

13. Horarios de ingreso diferidos, con el fin de disminuir la congestión en los traslados dentro de la ciudad

14. Quienes usen transporte público, se sugiere el uso de mascarillas y alcohol gel de 70°

15. Promover la limpieza de los puestos de trabajo (Computador, escritorio, mouse, etc.) con alcohol liquido de 70°.

16. Facilitar los tiempos a sus equipos para concurrir a los lugares disponibles para aplicar vacuna contra la influenza

17. Solicitar a las empresas de aseo mayor supervisión y uso de productos de limpieza con amonio cuaternario, base alcohólica y clorada.

18. Uso de medios audiovisuales, correos masivos y trípticos para difundir todo lo anterior.

¿Qué planes y acciones están desarrollando en tú Organización?

Actuar es una obligación para asegurar la salud de los colaboradores, de sus familias y de la Sociedad.