¿Cómo la infraestructura, innovación y tecnología de una ciudad están siendo usadas para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2? Esta es la discusión que se estará dando en el Norte Grande con la tercera versión del evento sobre ciudades inteligentes “Tarapacá Smart” el próximo tres de octubre en el Paseo Puerto Iquique de la Empresa Portuaria Iquique.

En el “Tarapacá Smart” se reunirán speakers nacionales e internacionales para conversar sobre de ciudades inteligentes y sus principales alcances e innovaciones. Se espera la llegada de cinco mil personas con visitantes de las ciudades de Arica, Antofagasta y Calama.

Entre estas personalidades que expondrán, están confirmados: el Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg, quien dará la charla magistral “La Ciudad y la nueva gobernanza ministerial”, también vendrá Iván Páez, CEO y creador de la aplicación Kappo Bike con su ponencia “Bicicletas y una ciudad más pedaleable es posible”, además de José Miguel Ventura, de Adimark, quien conversará sobre “Humanizando los datos y cifras en una ciudad inteligente”.

La lista de especialistas en ciudades inteligentes que tendrá el evento continúa con los exponentes de la Cámara Chilena de la Construcción, la arquitecto de la U. de Chile Katherine Martínez, que expondrá sobre “Reciclaje en desechos de la construcción” y le seguirá el presidente de dicha cámara, Felipe Schlack con su charla “Más allá de las Smart Cities”.

¿Qué más trae Tarapacá Smart?

En el 2019 “Tarapaca Smart 3” obtuvo el prestigioso sello ambiental COP25 lo que garantiza seis actividades simultáneas con contenidos relacionados a los ejes prioritarios del evento: movilidad sostenible, ciudad inteligente, reciclaje y medioambiente, transformación digital, electromovilidad, Innovación y emprendimiento. Además, una gran noticia es que para el evento, se instalarán puntos limpios con el objetivo de reciclar toda la basura generada en las actividades.

Serán dos los escenarios que estarán dispuestos en el Paseo EPI para el Tarapacá Smart; el principal, donde se discutirá sobre las Smart Cities, y el segundo, con emprendedores locales vinculados a hubs de la región, que han podido lograr soluciones y proyectos para pensar en ciudades inteligentes, entre ellos, EcoFibra, un modelo de empresa que trabaja con cerca de 200 toneladas de residuos textiles provenientes de Zofri y que es procesada para la construcción de paneles térmicos con miras de ser usado en la construcción de viviendas sociales.


Fuente: Agencia